Una Ensaladita Rica...  

martes, 12 de mayo de 2009

Hoy les propongo una ensalada para todos los gustos, rica y fresquísima.
En el restaurante ya sabes que nuestra propuesta de menú comienza con 3tapas individuales para comenzar el almuerzo. Y el formato de nuestra ensalada es un tanto especial. Les propongo una de las ensaladas que hemos estado haciendo en este primer año en el menú de Hinojo.

Ensalada de Pera y Parmesano.
Se trata de una ensalada muy rica y muy sencilla, fresca y digamos que es una ensalada de equipo. La pera con el parmesano de la mano están muy buenos. Normalmente en la historia de la cocina hay conocidas ensaladas en las que participa alguna fruta. Como la Warldorf que originariamente sólo llevaba mayonesa, apio y manzana.
En nuestra ensalada de pera y parmesano, aportamos el frescor de la pera bien fría y una selección de lechuguitas y hojitas de temporada. Te recomiendo que visites tu supermercado o mercado mas cercano y elijas las que más gusten en casa. Al fin y al cabo te la vas a comer tu y es fundamental que a ti te parezca atractiva la parte verde de nuestra ensalada. Hoy en día hay múltiples productos de quinta gama de gran calidad. (bolsas de ensaladas listas para consumir.) Por tanto elige tus lechuguitas preferidas, puedes incluir también perejil, cebollino incluso menta a tu mezcla de verdes.
La Pera. Mejor que tu frutero habitual no hay nadie para darte a conocer las peras de las que dispone. Yo apuesto por una pera tersa, dura y sabrosa. Ahora que llega Junio comenzará a visitar nuestras fruterías la pera de San Juan. Pequeñita, sabrosa y durita. La dureza no va a ser un problema a la hora de comerla. La cortaremos muy fina. Y nuestro tercer ingrediente de base un buen queso parmesano. Hoy en día al alcance de todos. Vamos allá.


  • La mezcla de lechuguitas, la pera y el parmesano como base de la ensalada.
  • El Aliño. Yo apuesto por un aliño con base de vinagre balsámico. Por tanto usaremos un aceite de oliva virgen y vinagre balsámico en proporción 3-2. Es decir tres partes de aceite por dos de vinagre. No añadiremos sal al aliño.
  • En un cuenco mezclamos nuestras lechuguitas, las aliñamos y ponemos a punto de sal. Recomiendo usar sal en escamas o en su defecto sal fina, sin abusar de ella ya que el parmesano pondrá un punto de sal en la ensalada.
  • La pera es importante que esté bien fría. De nevera.La cortamos en finas láminas. Dejando a medida que vamos cortando, el centro de la pera limpio. Y añadimos las láminas de pera a las lechuguitas.
  • El parmesano. Le daremos "forma" con ayuda de un pelador. Consiguiendo sacar virutas finas de parmesano, y las añadimos a la ensalada.
  • Finalmente mezclamos todo y volvemos a aliñar nuestra ensalada con nuestra vinagreta bien batida, para que el vinagre y el aceite liguen bien. Recomiendo comer esta ensalada al momento, para evitar entre otras cosas la oxidación de la pera.

¡¡Buen Provecho!!

AddThis Social Bookmark Button
Email this post


1 comentarios: to “ Una Ensaladita Rica...

  • María
    12 de mayo de 2009, 23:55  

    ¡Qué rica! Doy fe de la exquisitez de esta ensalada. Lo que más valoro de las ensaladas del Hinojo es la elección de la materia prima, tan fresca y de excelente calidad y la originalidad de los aliños, perfectamente elaborados.
    Gracias Chef por compartir tus recetas.