Muchas Gracias por Participar JaviToron  

jueves, 2 de julio de 2009

Sin duda Javier, ya son parte del presente en los supermercados los alimentos de cuarta y quinta gama. Preelaborados, crudos, lavados, doblados, planchados y listos para usar. De mejor calidad y otros de no tan buena calidad. Podríamos poner en boca de todos parafraseando algun dicho ya existente algo así como: "dime como comes y te diré cuanto te quieres". Al final, también somos lo que comemos. Da igual donde compres o cuanto pagues. Lo mejor no siempre son productos por los que más se paga, y no siempre se encuentra lo mejor en el mismo mercado o supermercado. En el mundo de la gastronomía lo más demandado y lo que menos abunda es normalmente lo más caro.

Una Nota Histórica...

Allá por el siglo XIX, Napoleón Bonaparte en plana batalla en zona rusa, ofreció 12.000 francos de la época a quien creara un método para mantener largo tiempo los alimentos en perfectas condiciones. Y fue el francés Nicolás Appert como investigador que era, quien consiguió crear un método de conservación aplicando calor en recipientes herméticamente cerrados. Descubriendo más tarde la utilización del vapor para la esterilización de los envases.
Pero fue en 1810 cuando el español José Casado sustituyó el cristal por envases de hojalata, dotando a las conservas de mayor resistencia y protegiendo los productos de la luz evitando así el deterioro del contenido vitamínico.

Es posible que la creación del mundo de las conservas fuera el comienzo del actual fast food y los productos de cuarta y quinta gama. Las conservas de aquellos tiempos se traducen hoy en productos envasados al vacío. Aunque cierto es que a día de hoy los avances tecnológicos de la industria alimentaria no han conseguido desbancar el ya mítico laterío....

AddThis Social Bookmark Button
Email this post


Comentario de JaviToron en Malabares Culinarios y Dieta Mediterranea  

Amén!



Imagino que la base de esto empieza por comprar productos frescos de temporada. El problema suele ser el tiempo que no tienes para hacer la comida.



Con lo empaquetado lo que hago es comprar poco pero de la mejor calidad. Siempre con el menor número de ingredientes posible.



Yo voy cambiando de súper, mercado o tienda, así encuentro cosas variadas y no me canso de comer siempre lo mismo.



La cosa es ir probando cosas nuevas pero leer los ingredientes.



bueno, un saludo!

AddThis Social Bookmark Button
Email this post