Respuesta al comentario de Anónimo.  

viernes, 22 de mayo de 2009

Hola Anónimo. Ante todo y en primer lugar, darte las gracias por participar en el blog. La idea es hacerlo entre todos y me alegro que te sumes colaborando con tu primer comentario. En segundo lugar me gustaría invitarte a participar abiertamente con nombres y apellidos. Tal y cómo lo hacen los demás y lo hago yo mismo.
A las preguntas que planteas sobre mi pescado y mis carnes te cuento un poco por encima para no aburrir. El pescado que trabajamos en Hinojo es Fresco. Trabajamos a diario con nuestro pescadero para ofrecer la mejor de las materias primas. Incluso, renunciando a servirlo cuando por las razones que sea no podemos contar con pescado fresco.
En cuanto a las carnes, sabrás que la presentación en el mercado de éstas es muy variada. La maduración de las carnes, el transporte y demás partos familiares hace que lógicamente no venga del campo a la mesa de Hinojo. Siento decirte que tampoco uso carne congelada.
En tercer lugar hablas de las verduras ecológicas. No las utilizo. Te cuento porque. La producción ecológica eleva muchísimo el coste de las verduras. Y sin decir que la agricultura ecológica no sea o deje de ser más o menos saludable y rica que la no ecológica, entenderás que se dispararían los precios para con los clientes. Y por lógica ecológica no están en el 90% de restaurantes de España. El otro 10% son establecimientos especializados en cocina basada en productos ecológicos. Amén de nuestra situación geográfica y todo lo que ello conlleva en el transporte de géneros hasta las islas.
En cuanto a lo de pillarme los dedos no lo entiendo. No hay nada que esconder y por lo tanto, no escondemos nada. Algo más. Dices: "¿y si tan mal estamos porque no haces la mejor de las cocinas tradicionales? O es que tampoco sabes..." Digo yo: Mi cocina no la considero moderna. Y utilizo muchas herramientas y conceptos de la cocina tradicional. Lo de no saber... no llego a entender si te refieres a que no sepa hacer cocina canaria o a que te refieres concretamente. Fundamental conocer la cocina tradicional para hacer cualquier otra. Y muy importante conocer la cocina con la que te has criado.

Y finalmente la censura de la que hablas. Nada mas lejos de la realidad querido Anónimo. Libertad de expresión como máxima del blog. A cambio, simplemente comentarios lógicos y siempre formulados desde el respeto y para hablar de cocina y todo lo que le rodea. Para muestra un botón amigo. Aquí está tu comentario y no ha pasado nada. Ni censuras ni nada que se le parezca. Acuerdate de aquel: "Españoles, Franco ha muerto."

Te reitero mi agradecimiento por tu participación. Y espero nos conozcamos pronto.

Un saludo.
Isaac.A.

AddThis Social Bookmark Button
Email this post


Algo más que Papas con Mojo...  

jueves, 21 de mayo de 2009






Sin duda alguna, la relación gastronómica de nuestras islas para con el resto del mundo culinario, se basa en las conocidas papas arrugadas con mojo. Escribiéndolas en algún que otro caso, incluso por supuestos conocedores de la gastronomía con más de dos estrellas michelin como "papas arrugás". Dando a entender que los canarios tenemos la suerte de mantener una lengua escrita paralela al castellano habitual que nos rodea. Que ricos somos. Matices léxicos aparte, me pregunto con frecuencia si llegará el día en que se nos conozca por algo más. Pescados, carnes, quesos, guisos, postres, enyesques...

En éstos tiempos de "supuesta crisis", donde el miedo a consumir nos abruma gracias a los medios de comunicación, hecho de menos políticas de mejora de calidad de nuestras señas de identidad gastronómicas. ¿Cuántas papas arrugadas con mojo dignas de admiración habré tenido la suerte de comer en las islas? ¿Cuántos mojos de almirez han ganado la batalla a los cómodos robots de cocina?¿Y tu? Sin hacer un esfuerzo extremo, el pasado lunes, en uno de nuestros municipios grancanarios de costa, tuve la oportunidad de comer pescado fresco, papas arrugadas y gofio escaldado entre otras cosas. El pescado muy bueno. Fresquísimo y en su punto de cocción. Rascacio y Sama. A falta de un punto de sal, de resto perfecto. Papas arrugadas bastante buenas. Alguna que otra se salía de tamaño por grande.. y la falta de tiempo de cocción acentuaba alguna de las papitas. El gofio escaldado ciertamente era gofio escaldado. Gofio, y escaldado del verbo escaldar. Pero el caldo de pescado brillaba por su ausencia. Era un restaurante de los que tienen la fea costumbre de añadir mojo al gofio escaldado. Que, si el mojo fuera de calidad, probablemente el gofio escaldado sería otra cosa. Pero cuando queremos ahorrar en caldo de pescado metiendo mojo y el mojo tampoco es de calidad... señores y señoras no tenemos nada bueno. Por tanto el gofio incomible. Y como supongo han deducido, los mojos horribles. Una pareja de peninsulares almorzaba en una mesa cercana, y me preguntaba como describirán los mojos canarios tras comerse aquello por mojo y tras comprar en el aeropuerto los mojos industriales que nos venden.

Tenemos más gastronomía que papas y mojos, pero no hacemos todo lo posible por potenciarlos correctamente. Y lo mas curioso, lo hacemos a la ligera. ¿Cuántos restaurantes eligen una papa correcta, bien limpia de tierra, de un tamaño agradable, arrugada en un punto, correcta de sal, con un mojo rojo auténtico? ¿Cuántos años llevan tantos restaurantes de las islas arrugando papas y aún no tenemos una receta fiable? En cada reunión familiar o de amigos siempre alguna de las personas metidas en faenas culinarias tiene la duda de cómo arrugar las papas del día. Y todos aportan sus conocimientos culinarios para someter a la ósmosis a las adoradas papitas....

No cuidamos a quienes nos visitan y se sientan a diario en los restaurantes de las islas. Nos da igual aceite de oliva que de coco del Congo...ser honesto y ofrecer pescado fresco, o dar por fresco el que compran a china congelado... ofrecemos un mojo de robot y decimos que es el auténtico...

Pero claro; ¿quién debe de interponerse entre la empresa y el control de calidad que debemos ofrecer a nuestros clientes, ya sean turistas o canario oriundos? En estas épocas de remodelación de la planta hotelera tan desfasada para los tiempos que corren, ¿porqué no unas mejoras en las formas de la inmensa mayoría de los restaurantes canarios? Yo no trabajo cocina tradicional canaria. Ya hay mucha. Pero pocos son los que la elabora a conciencia. Las cosas bien hechas, una vez sola.





AddThis Social Bookmark Button
Email this post