Algo más que Papas con Mojo...  

jueves, 21 de mayo de 2009






Sin duda alguna, la relación gastronómica de nuestras islas para con el resto del mundo culinario, se basa en las conocidas papas arrugadas con mojo. Escribiéndolas en algún que otro caso, incluso por supuestos conocedores de la gastronomía con más de dos estrellas michelin como "papas arrugás". Dando a entender que los canarios tenemos la suerte de mantener una lengua escrita paralela al castellano habitual que nos rodea. Que ricos somos. Matices léxicos aparte, me pregunto con frecuencia si llegará el día en que se nos conozca por algo más. Pescados, carnes, quesos, guisos, postres, enyesques...

En éstos tiempos de "supuesta crisis", donde el miedo a consumir nos abruma gracias a los medios de comunicación, hecho de menos políticas de mejora de calidad de nuestras señas de identidad gastronómicas. ¿Cuántas papas arrugadas con mojo dignas de admiración habré tenido la suerte de comer en las islas? ¿Cuántos mojos de almirez han ganado la batalla a los cómodos robots de cocina?¿Y tu? Sin hacer un esfuerzo extremo, el pasado lunes, en uno de nuestros municipios grancanarios de costa, tuve la oportunidad de comer pescado fresco, papas arrugadas y gofio escaldado entre otras cosas. El pescado muy bueno. Fresquísimo y en su punto de cocción. Rascacio y Sama. A falta de un punto de sal, de resto perfecto. Papas arrugadas bastante buenas. Alguna que otra se salía de tamaño por grande.. y la falta de tiempo de cocción acentuaba alguna de las papitas. El gofio escaldado ciertamente era gofio escaldado. Gofio, y escaldado del verbo escaldar. Pero el caldo de pescado brillaba por su ausencia. Era un restaurante de los que tienen la fea costumbre de añadir mojo al gofio escaldado. Que, si el mojo fuera de calidad, probablemente el gofio escaldado sería otra cosa. Pero cuando queremos ahorrar en caldo de pescado metiendo mojo y el mojo tampoco es de calidad... señores y señoras no tenemos nada bueno. Por tanto el gofio incomible. Y como supongo han deducido, los mojos horribles. Una pareja de peninsulares almorzaba en una mesa cercana, y me preguntaba como describirán los mojos canarios tras comerse aquello por mojo y tras comprar en el aeropuerto los mojos industriales que nos venden.

Tenemos más gastronomía que papas y mojos, pero no hacemos todo lo posible por potenciarlos correctamente. Y lo mas curioso, lo hacemos a la ligera. ¿Cuántos restaurantes eligen una papa correcta, bien limpia de tierra, de un tamaño agradable, arrugada en un punto, correcta de sal, con un mojo rojo auténtico? ¿Cuántos años llevan tantos restaurantes de las islas arrugando papas y aún no tenemos una receta fiable? En cada reunión familiar o de amigos siempre alguna de las personas metidas en faenas culinarias tiene la duda de cómo arrugar las papas del día. Y todos aportan sus conocimientos culinarios para someter a la ósmosis a las adoradas papitas....

No cuidamos a quienes nos visitan y se sientan a diario en los restaurantes de las islas. Nos da igual aceite de oliva que de coco del Congo...ser honesto y ofrecer pescado fresco, o dar por fresco el que compran a china congelado... ofrecemos un mojo de robot y decimos que es el auténtico...

Pero claro; ¿quién debe de interponerse entre la empresa y el control de calidad que debemos ofrecer a nuestros clientes, ya sean turistas o canario oriundos? En estas épocas de remodelación de la planta hotelera tan desfasada para los tiempos que corren, ¿porqué no unas mejoras en las formas de la inmensa mayoría de los restaurantes canarios? Yo no trabajo cocina tradicional canaria. Ya hay mucha. Pero pocos son los que la elabora a conciencia. Las cosas bien hechas, una vez sola.





AddThis Social Bookmark Button
Email this post


3 comentarios: to “ Algo más que Papas con Mojo...

  • Anónimo
    22 de mayo de 2009, 13:11  

    No puedo entender que te atrebas a criticar; Tu pescado es fresco o congelado, la carne es del pais o refrigerada? Las verduras ecológicas?... Note atrebas,que te pillas los dedos.
    Y si tan mal estamos,porque no haces la mejor de las cocinas tradicionales?
    O es que tampoco sabes...
    Menos censura que se te ve el plumero.

  • María
    22 de mayo de 2009, 15:51  

    Doy fe de que el pescado del Hinojo es fresco, fresquísimo diría yo. Me imagino que la persona anònima que hace las preguntas no ha comido en este restaurante, de lo contrario no las haría.
    En cuanto a las opiniones del chef, son tan legítimas como las de cualquiera, para eso en este país hay libertad de expresión y cuando encima se habla sobre algo experimentado en primera persona, aunque sean sensaciones subjetivas, no tenemos porqué malinterpretarlas. No creo que eso se pueda llamar censura.
    EStoy de acuerdo en que deberíamos cuidar más nuestra cocina canaria y no ofrecer gato por liebre.

  • Juan Carlos
    5 de septiembre de 2009, 2:07  

    Cuánta razón tienes al hablar de las papas arrugadas con mojo que suelen perpetrar por ahí. En pocos sitios pueden probarse unas que hagan justicia a su merecida fama.
    Y yo reconozco que tampoco me salen tan buenas como debiera.

    Igual resulta que es una receta difícil por lo simple.

    Pura alquimia, esto de la cocina, oiga.